domingo, 30 de marzo de 2008

Regreso victorioso

La Tuna Univeritaria de Deusto lo ha vuelto a hacer: volvemos con el título de tuna vencedora en el Certamen Internacional "Costa Cálida", junto al premio de mejor cantante solista para Ferdy. Gran victoria en un gran certamen en el que he disfrutado como nunca. Se ha notado la diferencia con el año pasado, que estuvo pasado por agua. Lo que no ha cambiado ha sido la belleza de las mujeres murcianas, que nos han inspirado en nuestros quehaceres tunantescos. Aunque el sabor no es siempre de victoria, y siempre hay derrotas del corazón de las que no me apetece hablar.
Vuelvo a casa feliz, "descansado" (entre comillas porque la fiesta de la primavera me ha dejado agotado realmente), con ganas de luchar más que nunca. Navalamanzano y murcia me han ayudado mucho a reflexionar y dejar de un lado cuestiones que ahora se que debo afrontar. Espero con esta entrada cerrar una etapa para dar paso a otra, aunque siga siendo desdichada, será más feliz.
Y no mucho más por decir. Realmente si que hay mucho, quizá demasiado que contar, pero ya iré a lo largo de esta semanita desgranando detalles sobre estas vacaciones y los buenos aires que me han traído, Tengo pensado también hacer algunos cambios en el blog y empezar también a incluir entradas de diferente signo. Ahora me voy, hacia allá como en sueños, dormido vestido de mar...

lunes, 24 de marzo de 2008

Actualizando desde Navalmanzano

Aquí me encuentro, en el pueblo segoviano más chicharachero. Estoy en el "telecentro" con el Jaitor echandome unas risas con el Tuenti. Y risas las que me he estado echando estos días con el trío Aitortilla-Kobe-Goyo. Grandes frases y grandes momentos, incluida la bronca con auqel retrasado que me echaba de la discoteca por discutir con el Cacaseno (para los que conozcáis a mi primo Peludo, es su novio, xD)
He podido también pensar en muchas cosas (ir a Sta. Juliana y quedarme en la cama medio día es lo que tiene).
Podría contar mil cosas, pero no hay tiempo; me limitaré a dejar las grandes frases para la posteridad que han surgido estos días:
Goyo, no seas tan exigente que nosotros también tenemos carencias físicas by me
¿Qué haces en los atrases? Los guardias civiles al Kobe
La mejor droga es la guerza de voluntad by Kobe
Los negros son negros porque se bañan en agua no potable by Jaitor
Hemos comido en casa de Víctor y Cristóbal de todo: aceitunas, patatas, aceitunas, chorizo, aceitunas, salchichón, aceitunas... by Peludo

lunes, 17 de marzo de 2008

Vacaciones

Mañana último día de clase y marcho para Navalmanzano, un pueblo de la "Tierra de pinares", en Segovia. Ganas de volver y estar en paz y tranquilidad, hablar con los viejos amigos y echarse unas risas. Me quedaré allí hasta el miércoles que viene, día en que partiré hacia Murcia, qué hermosa eres, rumbo a la victoria en el XXI certamen Costa Cálida. ¡La Tuna Universitaria de Deusto volverá a Bilbao con el título de vencedora bajo el brazo!
Por lo tanto, estaré unos cuantos días sin escribir por aquí. A mi vuelta contaré mis aventuras y desventuras tanto por Navalmanzano como por Murcia. Espero que todos lo paséis bien en estas vacaciones de Primavera y que a la vuelta estéis con más energías que nunca para frontar todo lo que os venga. Y nada mas que añadir por hoy, ¡nos vemos dentro de semana y media!

jueves, 13 de marzo de 2008

Destino: Bolonia

Pues si, me dan la beca Erasmus para irme a Bolonia el próximo curso. Allí estaré un añito, conociendo italianitas, llevando una vida de estudiante Erasmus, poniendome las botas a base de pasta, dándome unos paseítos por la bella Italia... ah si, y estudiando, estudiando mucho, xD. En serio, que de ersamus no sólo se va a pasarlo de madre, si no que también hay que estudiar, qué os creéis. Yo, estudiando Historia Antigua en la "Salamanca italiana", casi un sueño. Y pensar que a punto me han estado de dar la plaza para Reykjabik... menos mal que al final no ha sido así. Ahora me toca prepararme y darle caña al italiano si quiero permanecer todo el curso con vida, no puedo vivir del Buongiorno y del Ciao.

Pasando a otra serie de cuestiones, las vacaciones están cerca, mis necesitadas vacaciones... Necesito un respiro, tomar el aire y reflexionar. Necesito subir a Santa Juliana en Navalmanzano a ver la puesta de sol y la estrellas a la noche. Respirar esos aires de paz y tranquilidad. Brindar en el "Descui" con el Kobe y Aitor. Y después de unos días, marchar a la aventura murciana. Bueno, allí reflexionar, lo que se dice reflexionar mucho no, y tampoco tendré muchos respiros. Allí lo que tendré será fiesta y desfase, que, por otra parte, no vienen nada mal (e incluso son necesarias) tras una buena reflexión. Como decía Bilbo Bolsón: Vacaciones. Necesito unas largas vacaciones.

Y con esto y un bizcocho, marcho a cenar antes de ir a ensayar. Que os vaya a todos los que leeis ésto bien (y a los que no que se fastidien, xD) y a vivir la vida, que son dos días ¡y uno de ellos te puede pillar costipado!

martes, 11 de marzo de 2008

Cantos a la esperanza

Llevo unos días hablando de política, de lo mal que está este país y el mundo en general. Y sabiendo ésto, vuelvo a frustarme de nuevo. Me gustaría cambiar el mundo, hacer que todo fuera mejor, o al menos hacerlo en mi entorno; pero se que no puedo, y la causa tal vez principal soy yo mismo: no estoy preparado para ello. Ayer a la noche recordé una cosa que me dijo mi gran amigo Juto, que, por cierto, hace tiempo que no le veo, y algún día dedicaré este blog a esas viejas amistades que dejaron huella. Aquello era más o menos no podemos tratar de arreglar el mundo si aún no tenemos en orden nuestras vidas. Recordando esa gran reflexión, abro de nuevo los ojos y veo que tengo que empezar por llenar los huecos que faltan en mi vida. Vacíos tremendos y errores de los que no he aprendido, cogerlos por los cuernos y enfrentarme a ellos. Pero a veces me da miedo. Me siento decaer, que nada tiene sentido. Y recuerdo de nuevo aquellas frases que me dan esperanza:
Lo que define a un hombre no es la forma de caer, es la forma en la que ha de levantarse.
Cien veces caído, cien veces me levanté.
Planto cara al viento, clavo mis pies al suelo, miro al firmamento mi vida por un sueño.
Que no te vean llorar, que te crean valiente...
Y un larguísimo etcétera. Canciones que, al escucharlas no puedo si no saber que he de luchar por auquello que más quiero, atreverme a hacer locuras por conseguirlo... Cada mañana camino escuchando cantos a la esperanza, aunque pronto me topo con la realidad, y no puedo hacer otra cosa que soñar. Pero no me vale con soñar. He de hacerlo. Aunque sé que seguramente reciba un duro golpe. Pero lo habré hecho. Me habré enfrentado a ello. Habré roto la barrera de mis sentimiento. Caeré, pero algún día me levantaré. Continuaré mi camino. Pasaré de nuevo noches enteras preguntándole a la luna. Pero habré dado un paso adelante. Si, he de hacerlo. No sé cómo ni cuando, pero he de hacerlo pronto. ¿Dónde está aquel yo que hacía locuras? La vida es demasiado corta para perderla en cavilaciones demasiado largas. Así que me retiro por hoy.
Llevo unos días hablando de política y lo cerraré a medias hablando de lo mismo. Llamazares se ha despedido con aquella genial canción de los Monty Phyton del final de "La vida de Brian". Aquella canción que decía: Always look on the bright side of life... Qué gran verdad...

http://es.youtube.com/watch?v=jHPOzQzk9Qo

lunes, 10 de marzo de 2008

Resaca electoral

Dia después de las elecciones,
y andamos todos con resaca electoral. No se si es peor que la resaca de una borrachera, pero el efecto es totalmente el contrario: mientras que en una resaca normal no tienes ganas ni de pronunciar un pequeño quejido, con la resaca electoral te pasas todo el día hablando de los resultados electorales, con ganas de ostiar a Julen por sus innumerables paridas, y en el caso de hoy viendo una cosa clara: el bipartidismo ha vencido claramente, y eso no es nada bueno. Al menos no ha ganado el barbas, pero el resultado de los escaños es más bipartidista que nunca, resultado propiciado no sólo por los votantes, que en su mayoría votan una opción por no votar a la otra, si no por el asqueroso sistema electoral. Hoy me siento que realmente he perdido, aunque este sentimiento ya lo arrastraba conmigo de hace tiempo. Ya lo decían Barón Rojo, no crees en partidos, es triste saber que gane quien gane tu vas a perder... Al menos, quiero esbozar una sonrisa recordando ese gran capítulo de Futurama que critica duramente el bipartidismo. Y también aliviarme de que tampoco anda suelto un Nixon con cuerpo de robot... eso si que sería muy peligroso en comparación con Rajoy, xD.

domingo, 9 de marzo de 2008

Elecciones, locuras y felicitaciones

Llegó el día de elegir a ver quién nos va a robar durante los próximos 4 años. Por el momento la asistencia a las urnas parece ir bien, lo que puede significar dos cosas: la gente se va concienciando de lo que ésto supone o hay más garrulos que antes que votan por votar, como mi abuela. Espero que sea lo primero. Y espero que los votos puedan hacer que en estos próximos 4 años pueda haber cambios, sobre todo en nuestros votos de dentro de 4 años, en los que realmente ésto sea una democracia real y cada voto cuente lo mismo que el resto, sin haber casos como IU con 6 veces más de votos y 3 escaños menos que el PNV durante esta legislatura, o que tenga el mismo número de senadores (o próceres del reino como diría Rosita la Pastelera, xD) Soria que Madrid. Se que es difícil que ocurra, pero de sueños se vive.

Cambiando de tercio, ayer tarde de locos, no se si llegamos a hacer algo mínimamente coherente. Felicidades a Javo (y a su rabo también) porque vio por primera vez el Guggenheim de cerca, ya va conociendo mundo y todo, xD. La noche ya mejoró, sobre todo esa charla con Ander antes de irnos para casa.

Aproximándonos al mañana, salen las listas de las becas Erasmus, a ver para dónde me la conceden, y espero que no sea a Islandia, que me estoy arrepintiendo un poco (más bien tirando a mucho) de haber puesto esa opción.

Para acabar mi entrada de hoy, felicitar a los Black Poison por ese notición que se ha hecho ya público: ¡Txus les ha ofrecido producirles su primer disco! ¡Felicidades cabronazos, con los temas que tenéis, va a ser un gran disco debut!

viernes, 7 de marzo de 2008

Una semana de camino

Llevo tan sólo una semana de blog y ya carezco de ideas de sobre qué escribir, y eso que ha sido una semana movidita. La semana de la facultad de Letras ha estado bastante bien, momentazos como el ver a Ormaetxea (el decano de la facultad) dormido en una conferencia, cuando el becario maryflower de la Cava llamaba Leire a Irene, o el partido de fútbol contra 3º, que, aunque perdiéramos y hoy tuviéramos unas agujetas de tres pares de napias, nos hizo pasar un buen rato.
Esta semana he tenido cambios de humor algo bruscos y me ha hecho plantearme, replantearme, y requeteplantearme muchas cosas. Destellos de luz entre negros nubarrones.
Ahora viene el fin de semana, tartaré de explotarlo al máximo posible, airearme un poco las ideas y volver fresco a la carga. La verdad es que necesito vacaciones, mas bien, relax y meditación. Recuerdo que hace poco menos de un año estaba igual, y las vacaciones en el pueblo me sentgaron de maravilla. Navalmanzano, en ningún otro lugar me siento más tranquilo y más a gusto para reflexionar. Unos días allí me sentarán bien para luego prepararme a las aventuras andaluza y murciana.
Hablando de reflexionar, mañana "jornada de reflexión". Ya se a quien votar, tras mucho cavilar. Creo que será la mejor opción para una lucha contra el bipartidismo reinante en nuestra política.
Nada más que añadir por hoy. Mañana será otro día, y habrá otras historias que contar... o no.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Delirios de Grandeza

Son días extraños. Mientras ojeo los diferentes programas electorales de los partidos que podrían interesarme, (si, esos pequeños partidos a los que hacen poco caso y que tienen mucho que decir) no dejo de pensar en por qué soy tan cobarde, en por qué anhelo algo que sé que no puedo alcanzar... Y comprendo por fin plenamente el por qué del título de aquella canción: "Delirios de grandeza". Siempre la escuchaba y no entendía el por qué de ese título; incluso Rionda lo explica en su web, pero aun así no alcanzaba del todo a comprenderlo en esencia. Delirios de grandeza, cuantos males han provocado; al escuchar estas palabaras vienen siempre a la mente personajes que ha intentado pisar a los demás, que se han creido más que nadie y por ello han cometido atrocidades... Frente a esa maldad, qué bonitos son mis delirios. Qué bonitos, pero cuanto daño me hacen.
Comienza a anochecer y vuelvo a estar triste... Estoy triste, pero no dejo de sentrime feliz... Algodones y cuchillos... Me es imposible, a pesar de los contratiempos, esbozar una sonrisa, e incluso reirme a carcajadas por cualquier cosa graciosa. Soy así, y me gusta ser así. Me da igual la adversidad, el optimismo termina por invadirme y alegrarme el día. Más que nunca, estoy respirando, y eso me llena mucho. Tan sólo cambiaría dos cosas de mi, y para cambniarlas viajaría al país de Oz para aprender a aprovechar cada paso sobre las baldosas amarillas y, como el león, pedirle al mago coraje. Si es que el tiempo es oro, y derrocho demasiado en holgazanear y en refugiarme en mi mismo, sin plantar cara.
Marcho a dormir. Cerraré los ojos y mis sueños delatarán de nuevo mis delirios de grandeza. Sueño con ser valiente, con exprimir el tiempo y beber cada segundo, con volar demasiado alto...
Demasiado alto, si, para así alcanzar una estrella que se que jamás podré tocar.

lunes, 3 de marzo de 2008

Días de lluvia, corazones rotos

¡Cómo tengo la cabeza! Llevo toda la tarde con el resumen del libro sobre el conde-duque de Olivares y estoy hasta lo huevos de él, del duque de Lerma, de Zúñiga y de la puta guerra de los 30 años.
Hoy ciertamente ha sido un día un poco de capa caída: tengo el cuerpo destrozado, he hechado de menos a cierta persona y, para colmo, llueve.
Se nota el efecto del tiempo en el ánimo de uno. Me encantan esos días en los que subo la persiana de mi habitación al levantarme y entra el sol fulgurante por la ventana; me alegra el ánimo caminar viendo el cielo azul y sientiendo el calor de los rayos de Helios sobre mi piel.
Odio, en cambio, la lluvia, y más ese xirimiri que, parece que no, pero moja mucho; detesto pisar los charcos que me encuentro en mi camino, sobre todo esas mañanas en las que no veo ni siquiera donde piso; me entristece ver las nubes negras en el cielo, que hacen más gris el paisaje de la ciudad., y más cuando mi corazón está roto, pues la herida parece hacerse más fuerte. Como señala el título de aquel disco de los Stormy Mondays, "Dias de lluvia, corazones rotos".

domingo, 2 de marzo de 2008

Shocked

Iba a escribir ayer pero al final me fue imposible. Tuve que ir a tocar a una boda y tenía pensado actualizar cuando volviera, antes de salir un ratillo, pero ya se sabe lo que tiene a veces la vida tunantesca, que te lían y te quedas toda la noche en Bilbo. Noche bastante buena, al final evitando los cañones con ginebra, que hoy tenía competición y debía cuidarme el cuerpo. Me fui pronto para casa para dormir bien y enfundarme hoy los guantes para competir por la cifra de 300€. Pero no ha podido ser, ya que entre el shock post patadón en la cabeza y la dura competitivad, al final no he podido llegar a la final.
Algunos os preguntaréis, ¿qué shock?. Pues lo explicaré: en el primero de los combates he recibido una patada en la cabeza que ha hecho que oiga como una especie de muelle y la vista se me nuble como cuando hay interferencias en la TV. He caído al suelo y al levantarme tenía un ligero mareo. Pero lo que más tarado me ha dejado es que durante un buen rato no me acordaba de ciertas cosas, ni siquiera de qué hice anoche. El siguiente combate he ido a matar, el miedo y la rabia se han apoderado de mi durante unos instantes. Ya en el tercer combate estaba más calmado e incluso sin apenas ganas, siendo derrotado por un punto.
Aún tengo el dolor en el lado izquierdo de la cara, sobre todo en el oído al masticar. Pero no es nada que no pueda soportar; dolores mayores son los que me carcomen las entrañas y lucho contra ellos.

Aprovecho también para felicitar a Yadira que ayer fue su cumpleaños y tenía pensado felicitarla en la actualización que ayer no realicé.

Para terminar, dejaré unas palabras de Armando Besga Marroquín, antiguo profesor mío de Historia Medieval española y que el viernes me alegró el día al asistir a una de sus clases. Tenía pensado haber estrenado el blog el otro día con estas palabras, pero al final no fue así, y elegí para ello el genial poema de Alberto Rionda.
Pese a lo que pensaba Einstein sobre el Universo, no sólo es posible que Dios juegue a los dados, si no que sea un jugador empedernido. Y eso si que produce vértigo, el pensar las innumerables circunstancias que han tenido que suceder para que cada uno de nosotros naciera, la última -y no la más difícil- que un determinado ser ganara una carrera en la que participaban otros trescientos mil en un momento y lugar únicos. (Armando Besga Marroquín en "Consideraciones sobre el fin del reino visigodo de Toledo")