miércoles, 28 de mayo de 2008

¿En qué ayuda el Arte contemporáneo al estudio de la Historia?

Para la asignatura nos han mandado como algo opcional hacer una breve reflexión sobre la cuestión arriba planteada. He creído oportuno colgarlo aquí:

El estudio del Arte en general y el Arte contemporáneo en particular nos pueden ayudar enormemente al estudio de la Historia, ya que la Historia estudia los hechos del ser humano y la evolución de las sociedades a lo largo del tiempo, y el Arte no es si no una manifestación del hombre que nos ayuda a comprender la sociedad del momento en que dicha obra fuera realizada, así como viendo la evolución del Arte, cómo unos movimientos artísticos van sucediendo a otros, podemos también ir comprendiendo la evolución histórica. Pero a la vez que el Arte ayuda a comprender la Historia, también ocurre al revés: el conocimiento de una época histórica nos ayuda también a comprender el por qué de una obra artística. El contexto histórico es también fundamental. Por eso podemos hablar de retroalimentación: el Arte ayuda a la Historia y viceversa.
En lo referente al Arte contemporáneo, podemos ver que éste sigue una evolución muy similar a la evolución histórica. Es una época en la que se dan vertiginosos cambios tecnológicos, sociales y mentales, y eso lo patenta el Arte. En la contemporaneidad vemos cómo se pasa de un arte no demasiado diferente a los movimientos que se han ido sucediendo anteriormente (en comparación con los movimientos posteriores) como es el romanticismo para en menos de un siglo llegar a la abstracción pasando por una multitud de movimientos que patentas la rapidez del cambio. El Arte en esta época también comienza por reflejar los avances técnicos (comienza a utilizarse la temática de la industria, el ferrocarril etc..., símbolos de la modernización), los cambios de mentalidad, las nuevas ideologías (primero un arte burgués para luego comenzar a reflejar ideas socializantes e incluso de crítica y lucha contra el sistema establecido...), así como que también se sirve de nuevas técnicas para la realización de las obras de arte, e incluso aparecen nuevas manifestaciones artísticas que sin los avances logrados serían imposibles: la fotografía y el cine. El punto de partida del Arte y la Historia contemporáneos se podría equiparar con la ruptura hecha con el academicismo del Arte anterior como consecuencia de la quiebra del Antiguo régimen y la instauración de un nuevo modelo de sociedad. A partir de ahí, el Arte ya no irá siendo cosa de unas élites y se ve liberado de las normas que oprimían su evolución. Lo mismo ocurre en la evolución histórica del período, pues la caída del antiguo régimen irá poco a poco dando paso a una liberalización de los hombres, a una democratización política y económica etc... El Arte tratará también de llegar a todas las capas de la sociedad, con tres grandes momentos: el modernismo, que fracasó en gran medida en su propósito; la Bauhaus, con gran éxito; el pop-art, que logra definitivamente hacer llegar el Arte a todos. El modernismo nos ayuda a comprender una sociedad burguesa en la que comienzan a abrirse paso las ideas socialistas; la Bauhaus (o el constructivismo ruso podría ser otro ejemplo) representa en cierta medida el triunfo del socialismo; el arte pop nos habla de la sociedad del bienestar y el consumo.
Pero creo que en esta reflexión también ha de señalarse que no todo es vinculación entre el Arte y la Historia, pues ahí falta un factor clave: el artista. Cierto es que el artista es fruto de su tiempo, y no podríamos tener un Leonardo en el siglo XX ni un Picasso en el siglo XV, tal y como hoy los conocemos. Pero por mucho que el contexto ejerza su influencia sobre el artista, tampoco hubiéramos tenido a ninguno de los dos si no hubiera sido por su genialidad, que les hace ir por delante de su tiempo y crear obras que han dejado una huella imborrable. Son estos genios artísticos los que van construyendo la Historia del Arte, y sin ellos, no podría estar escribiendo ahora mismo estas líneas.

lunes, 26 de mayo de 2008

3 years ago...

Debí escribir esta entrada ayer, pero, a pesar de haber estado toda la semana pensando en ello, al final la memoria me jugó una mala pasada...

Situémonos en el 25 de Mayo del año 2005: era un día caluroso, el sol iluminaba todos los rincones y todo esta dispuesto para ser un gran día. Aquel día ocurrieron 3hechos clave en mi vida, dos de ellos ya anticipados y buenos, y otro inesperado y triste. Recuerdo que aquel día no tenía clase, pues acababa de terminar los exámenes de 1º de bachillerato si mal no recuerdo. Me levanté mas tarde de lo habitual por esa misma razón y, tras hacer las tareas del hogar (cuando no tengo clase ni ningún otro menester mi madre me tiene de chacho) marché a comprarme "El Hijo pródigo", disco de Avalanch que se ponía a la venta ese mismo día. La pena fue aún no lo tenían en ninguna tienda donde miré, y, de hecho, acabé por no comprarlo hasta un tiempo después por la tienda online, la edición especial, por lo que salí ganando (en tiendas no se vendía tal edición). La salida de este disco, a pesar de que tardara unos días en escucharlo completo, es el primero de estos hechos. Este disco ha sido y sigue siendo mucho para mi, sin duda alguna mi disco favorito, qué quereis que os diga, representa mucho de lo que he sido, soy y seré.
Pero el segundo hecho es más significativo aún. A eso de las 16:30 más o menos, recibí una llamada: eran d ela tienda de Musibox informándome que mi guitarra ya les había llegado. Ansioso, esperé a que llegara mi padre de trabajar y fuimos rápidamente a por ella. La trajimos para casa y me puse a enredar toda la tarde. Mis sueños comenzaron a estar un poquito mas cerca de la realidad; aprendería a tocarla y a ser todo una estrella. Pero sabía que el camino iba a ser duro. Fue mi primera (y hasta ahora única) guitarra eléctrica. He tenido otras dos, pero españolas: una era Ariel, cuyo mástil se quebró; la otra es Babel, más conocida como "Roca Mora". Pero estaba hablando de mi primera guitarra eléctrica. Era una Peavey Raptor EXP (o lo que es lo mismo, una basurilla para principiantes) y venía con su ampli y con un DVD para aprender a tocarla (con el que tampoco aprendí gran cosa). Al de un tiempo la llamé Esther, algunos tal vez sepáis o supongáis por qué.
El tercer y último de los tres es el triste. Había terminado de ver la TV, concretamente la ya desaparecida "Aquí no hay quien viva", y me fui a la cama tras un gran día. Al de 5 o 10 minutos llamaron a casa. Mi madre respondió y, tras recibir la noticia, vino a mi habitación. El que llamaba era mi padre. La noticia, que mi abuelo había muerto. Pocas veces me he quedado tan de piedra como aquel momento. No esperaba ese golpe. Ni yo ni nadie. Peor lo que mas lamento es no haberme podido despedir de él. La muestre mostró su carta más cruel: puede manifestarse cuando menos te lo esperes; puede hacer que te bajes de la nube y te estrelles. Aquellos días reflexioné mucho. Me di cuenta de que todo acaba, y cuando menos te lo puedes esperar. No lloré. Comprendí que no merecía la pena. Es más, la lección aprendida realmente pudo hacerme feliz. Lo que me entristeció fue ver cómo las personas d emi alrededor parecían incapaces de comprenderlo. Poco después la vida me enseñaría de nuevo, con otros hechos totalmente diferentes, que hay que aprovechar la vida. Es lo único que realmente es nuestro.

domingo, 25 de mayo de 2008

It's the final countdown!!!

Tras una semana entera sin actualizar, vuelvo a la carga, al menos por hoy. Han sido unos días de bastante lío, tanto en las obligaciones académicas (y no académicas)como en el ocio. En el primer ámbito, terminar algunos trabajos pendientes, y el segundo la vida tunantesca. Asi que, como podréis suponer, he llegado al día de hoy echo polvo y sin ganas de hacer nada. Si es que podría remitirme de nuevo a entrada que titulé "Lazing on a sunday afternoon", ya que lo mas que he hecho ha sido ver Embruja2 en Tele 7 (lo cual llega a ser triste, la verdad) y andar enredando por aquí. Pero un día de relax no viene nada mal, además de ser totalmente necesitado, me espera ahora aquello que muchos estudiantes más temen: me refiero, cómo no, a las pruebas de evaluación finales, xD. Pero realmente tampoco son para tanto, aunque esta vez me tenga que poner más las pilas de lo habitual por haber estado vagueando más de la cuenta durante todo el semestre.
Comienza pues, el período de las 4 acciones: comer, dormir, estudiar y... xD
La cuenta atrás ha comenzado, y en un mes veremos el resultado

domingo, 18 de mayo de 2008

Wicked + The Howl

Ayer asisití en la sala Edaska de Barakaldo al concierto que dieron estos dos grupos. El primero es el que realmente fui a ver, ya que en él toca Biken, compañero de clase, y son un grupo que combina influencias del thrash, death y doom; la otra banda tiene infuencias más clásicas: heavy clásico, progresivo, speed...
Con media horita de retraso subieron al escenario los barakaldeses The Howl, grupo que me gustó bastante, no tanto por sus canciones, en parte un poco repetitivas y lineales, si no por su puesta en escena y su casi perfecta ejecución de los temas. Cabe destacar el papel de la cantante, Miriam, que literalmente se metía al público en el bolsillo: voz espectacular, además de que no estoy acostumbrado a escuchar cantantes femeninas en esos registros (salvo, tal vez, Ruth de Darna, y ésta la superaba con creces), no paraba de moverse en ningún momento y, por qué no decirlo, era una gran belleza, xD. También fue una grata sorpresa que se marcaran la canción de Abba "Gimme, gimme, gimme", que personalmente me gustó bastante.
Tras veinte minutos de descanso y de preparación del instrumental (tiempo que aproveché para darme una vuelta), tomaron las riendas los Wicked. Sua ctuación estuvo muy fuerte, tocando todos los temas de su recién editada maqueta (que comentaré más adelante) e introduciendo también un par de versiones. Me gustaron bastante más que la vez anterior que les vi sobre las tablas (ha pasado casi un año desde aquello y este tiempo da para mejorar mucho). Como punto a destacar, el bis en el que tocaron "Elmo Rocks", en la cual parte del público comenzó a poguear como loco (yo entre ellos, ya sabéis que a mi me gusta la marcha).
Poco más que decir, ya en plan publishing de estas dos bandas, si tenbéis oportunidad de verlas en directo algún día os lo recominedo, pasaréis un buen rato.

sábado, 17 de mayo de 2008

Birras, kalimotxo, canciones, mujeres y... ¡risas!

Mis piernas apenas responden a los estímulos enviados por mi cerebro. No pueden. Están agotadas. Me estoy haciendo viejo, o eso parece, ya que tras la juerga tunantesca de ayer, estoy reventao. Birras, kalimotxo, canciones, mujeres y risas acaban con las fuerzas de uno, como (ya aprovecho para mandarle un saludete) ya verás Mr. Maguila. La vida tunantesca te depara muchas aventuras.
Pero bueno, a pesar del cansancio, voy recuperando fuerzas para hoy, que toca mas y hay que darlo todo. Además, ya quedan sólo un par de findes antes de la batalla final, un mes frente a frente con los exámenes. La gente anda con miedo y estrés, pero yo no veo tal. Como Leónidas y sus 300 "hippeîs" (la guardia real del rey espartano), me da igual que se me eche encima un numerosísimo ejército de centenas de millares. Aunque pensándolo bien, espero que el final no sea como el de la batalla de las Termópilas, que, como todos sabemos, los espartanos acabaron derrotados. Qué leches, espero no, no voy a acabar derrotado. No he sido jamás derrotado en este ámbito. Y me mantendré firme e imbatible una vez más. Pero de momento eso no importa. Lo que hoy toca es sumergirse en las luces y color de la noche y disfrutar al máximo.
Y poco mas que decir por hoy. Un saludo a tod@s desde "El descanso"...
¡Salud y tralla!

martes, 13 de mayo de 2008

Respirar

Una tarde solo, sin nadie junto a mi. Mi guitarra y yo, nada más. Aprieto las cuerdas con mis dedos y las rasgo haciendo sonar un acorde y comienzo a pensar. Mientras toco, una melodía va rebotando dentro de mi cabeza, queriendo salir, ser expresada. Toco y silbo, tratando de expresar ahora lo que siento, qué palabras son las adecuadas para lo que quiero sacar de mi interior. La canción va tomando forma, muchas veces grotesca, pero otras estilizada, con curvas que definen una figura hermosa y bella. En esos momentos, no puedo si no sonreir, sentirme feliz y a gusto. Es como cuando te estás ahogando, pues te falta el aire, no puedes respirar, y, de repente, una bocanada de aire fresco te devuelve la vida. Expresar lo que siento me es tan necesario como respirar, aunque la susodicha canción se quede guardada en mi cabeza y no vuelva a salir. Creo para mí; si, tal vez una de las cosas que mas feliz me hagan sea uno de los actos mas egoístas. Pero qué puedo decir: necesito respirar, vivir.

domingo, 4 de mayo de 2008

Historias para no dormir

Y dormir es lo que más cuesta después de estas nochecitas. Vamos tres y en ascenso, a este paso los buenos viejos tiempos envidiarán los actuales. Hacía tiempo que no me sentía tan lleno de vida, sobre todo desde quel día en que escribí mi entrada de "Amor a la vida". El camino embarrado parece irse asfaltando y aunque no se qué me espera tras el horizonte, si se que tengo que ir disfrutando cada paso e ir descubriendo cuál es mi comentido en este mundo. Es como esos viajes de las novelas de aventuras, de videojuegos o de las grandes campañas de los juegos de rol, en los que a medida que se va avanzando, se hacen pequeñas paradas en el camino y se viven pequeñas aventuras. Cada aventura es una historia, bien sea para reir o llorar, o, por qué no, llorar de risa. Cada pequeña historia, cada pequeño detalle, e sloq ue hace que la vida merezca la pena. Por eso soy feliz. Por eso quiero seguir viviendo historias para no dormir.

jueves, 1 de mayo de 2008

Lucha sin cuartel

Si, hoy es Primero de mayo, es decir, el Día Internacional del Trabajo, la gran fiesta del movimiento obrero. ¿Por qué el 1 de mayo? Por homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas que fueron ajusticiados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket en Chicago. Pero lejos de ser una simple celebración, es una jornada que sirve para exponer las principales reivindicaciones laborales de los trabajadores asalariados, que seguimos siendo la gran mayoría de nosotros (bueno, yo ahora soy sólo estudiante, pero si lo fui durante 4 mesecitos). Los sindicatos y partidos obreros salen a las calles de las principales ciudades del mundo para dejar patente que, pese a los grandes logros, aún queda muchísimo por hacer y la lucha no termina. De hecho, en los últimos años, las condiciones de trabajo están viéndose menguadas: salarios irrisorios (los que seáis mileuristas sabéis bien de lo que hablo), gran número de parados, inestabilidad laboral (contratos muy cortos), riesgos laborales y un largo etcétera agudizado por las presiones cada vez mayores de subida de precios, hipotecas para toda la vida... Señores, tal vez haya habido un tiempo de relativa calma, pero nuestra generación despertará frente a ello (bueno, es lo que yo quisiera, pero vista la borreguidad que hay... tal vez deba poner mis esperanzas en una generación activa y rebelde que nos siga) y se abrirá de nuevo una lucha sin cuartel.